HomeCasas SingularesFinca de diseño Blakstad. Enlace entre tradicional y moderno
0_Exterior Finca Blakstad Front-(min)0_Exterior Finca Blakstad Front-(min)

Finca de diseño Blakstad. Enlace entre tradicional y moderno

Situada en una colina en medio de la naturaleza salvaje de Ibiza, esta vivienda representa un estilo singular que fusiona la arquitectura autóctona tradicional con formas y elementos del diseño contemporáneo. Este modelo de construcción y diseño de interpretación personal, ideado por Blakstad, es respetuoso con el medio ambiente y proporciona una atmósfera cálida, acercando un estilo de vida moderno a la arquitectura vernácula local. Gracias a esto, el diseño de la vivienda no desentona visualmente con el paisaje natural e histórico de Ibiza.

© Kelosa | Ibiza Selected Properties

Al ser un concepto basado en la arquitectura arcaica original de Ibiza, aporta beneficios a la construcción de una sabiduría popular milenaria, en lo que se refiere a la bioclimática y la sostenibilidad de la vivienda. Las azoteas planas sirven para la recolección del agua de lluvia, que se canaliza a través de una cisterna para su posterior consumo. Los muros gruesos y las ventanas de tamaño reducido sirven para aislar la temperatura del exterior, para que el interior mantenga una temperatura fresca durante el verano y el calor en el invierno, adaptándose la casa a la climatología de cada ciclo. La fachada principal, orientada al sur, capta en su totalidad los rayos del sol en invierno y una mayor sombra en verano, permitiendo a su vez la entrada de los vientos cruzados. Además, el color blanco de las paredes refleja la luz del sol y evita el recalentamiento del edificio en verano.

El elemento moderno de esta vivienda, esencialmente minimalista, permite transformar una casa rústica de dimensiones reducidas e interiores oscuros en un espacios diáfanos, amplios y luminosos, sin perder la esencia cálida del estilo rústico. Una serie de intervenciones sutiles combinan el diseño contemporáneo con la arquitectura tradicional, manteniendo el encanto de las estructuras preexistentes. En gran parte, se sigue empleando el método, las técnicas y los materiales de construcción, tal y como se hacía con las antiguas fincas. A esto se le añaden mejoras estructurales, como aumentar el tamaño de las estancias, la altura de los techos o el tamaño y las formas de ventanas y claraboyas, para crear mayores accesos de luz en su interior. Las vigas de madera de sabina, características de las antiguas fincas, se siguen manteniendo en muchos de los techos y gracias a la austeridad del diseño minimalista estas vigas se apropian del protagonismo ornamental que se merecen.

© Kelosa | Ibiza Selected Properties

La vivienda se encuentra en una ubicación excepcional cerca del pintoresco pueblo de San Joan, en el nordeste de Ibiza, ofreciendo amplias vistas panorámicas sobre el campo hasta el mar. El camino de acceso pasa por un hermoso paisaje de colinas y bosques de pinos. La propiedad está rodeada de uno de los parajes naturales más puros que se pueden encontrar en la isla y desde donde se respira un ambiente rústico y tranquilo. La casa cuenta con varias terrazas que ofrecen diferentes espacios recluidos y otros abiertos. Asímismo, el jardín ofrece un paisaje tradicional, con numerosos olivos añejos y árboles frutales, y a su alrededor los diferentes niveles de bancales de cultivo antiguos, con hermosas paredes de piedras naturales que se conectan por escaleras. La casa cuenta con una piscina desbordante con una amplia terraza, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica.

© Kelosa | Ibiza Selected Properties

A pesar de su simplicidad minimalista, el diseño cuenta con gran atención al detalle, tanto en el exterior como en el interior. Las paredes inclinadas de influencia Fenicia invitan al visitante a través de la entrada principal que conduce al salón con techos altos, vigas de sabina visibles y chimenea. Conectados al salón se encuentra una cocina moderna y un amplio comedor. En la parte delantera de la casa una gran terraza conecta el salón con la vida exterior. En la primera planta se encuentra una suite principal muy espaciosa con su propio salón, chimenea y dos dormitorios más. También existe un anexo separado con una oficina y salón.

© Kelosa | Ibiza Selected Properties

El proceso de diseño implicó una interpretación moderna de la arquitectura vernácula local. El canadiense Rolph Blakstad dedicó buena parte de su vida al estudio histórico de la arquitectura tradicional ibicenca y sus orígenes, desarrollando una tesis que afirmaba que la arquitectura vernácula de Ibiza es el legado más fiel de las construcciones fenicias y egipcias de la antigüedad, habiendo apenas variado con el paso del tiempo.

La finca ibicenca es la manifestación arquitectónica de la simplicidad y funcionalidad puras, nacidas de las necesidades de autoabastecimiento con la que vivían los habitantes de Ibiza durante siglos. La isla de Ibiza fue durante la mayoría de su historia una sociedad aislada cultural y económicamente, que tuvo que valerse de recursos y conocimientos locales. El método de construcción perseguía la subsistencia y la practicidad, desarrollando propiedades bioclimáticas y de sostenibilidad de recursos por necesidad. Las fincas ibicencas muchas veces se encuentran del todo ausente de elementos decorativos, presentando además multitud de similitudes técnicas y estéticas con la disciplina minimalista.

 

© Kelosa | Ibiza Selected Properties

Se puede decir que el enfoque intuitivo de Blakstad está por un lado impregnado por las tradiciones antiguas, fruto de décadas de dedicación, y, por el otro, ha apreciado la necesidad de adaptarse creativamente con las tendencias actuales sin perder la identidad cultural de la isla. El resultado es un indiscutible éxito: actualmente Blakstad Design Consultants cuenta con una gran popularidad, marcando una tendencia en Ibiza en un público internacional e incluso llegando a ser imitado por otros arquitectos. Y no es de extrañar, ya que la belleza simple y simétrica de sus acogedores espacios invaden al visitante con un sentimiento de calma y serenidad, hecho que convierten a estas viviendas en una experiencia única para vivir en Ibiza.

Actualmente, esta villa de diseño Blakstad está en venta

 

 

Referencias:

White, C. and Blakstad, S. (2012). Ibiza blakstad houses. Barcelona, Spain: Loft.

Pérez Gil, Javier. Qué es la arquitectura vernacula. Historia y concepto de un patrimonio cultural específico. Ed. Universidad de Valladolid. [consultado 25 de agosto de 2017]

Sánchez, Raquel (2013). El legado intelectual de Blakstad. Diario de Ibiza. [consultado 25 de agosto de 2017]

 

Es posible que las fotos y los contenidos llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones es difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos sea posible añadimos el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo. Si apareces tú en alguna imagen y crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será debidamente retirada.

Los editores de Kelosa Blog no somos responsables de las opiniones o comentarios realizados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores. Aunque tu comentario aparezca inmediatamente, en Kelosa Blog nos reservamos el derecho de eliminarlo (en caso de usar palabras malsonantes, descalificaciones o faltas de respeto) así como de editarlo (para hacerlo más legible) o si atenta contra la integridad del sitio web.

1283

Leave a Comment