HomeArquitectosRolph Blakstad. Un legado para la arquitectura ibicenca
rolph blakstad portraitrolph blakstad portrait

Rolph Blakstad. Un legado para la arquitectura ibicenca

Rolph Blakstad (Vancouver, 1929) desarrolló una amplia carrera profesional antes de instalarse en Ibiza. A los 21 años estudió arte y arquitectura medieval y renacentista en Florencia, antes de su visita a Marruecos, donde, a su vez, fue inspirado por su extensa investigación sobre la arquitectura tradicional islámica, el diseño artesanal y, posteriormente, los orígenes de la arquitectura ibicenca, su obra de investigación más extensa. Antes de llegar a Ibiza, el arquitecto canadiense trabajó como actor de cine, operador y escenógrafo de teatro y televisión, realizó documentales sobre la fauna salvaje en África y trabajó como dibujante de monumentos arqueológicos para el gobierno británico. Después de instalarse en Ibiza, fundaría Blakstad Design Consultants en 1967.

Rolph y su mujer Mary llegaron por primera vez a Ibiza en 1956, cuando el barco desde Denia hizo escala de camino a Mallorca. Sin embargo, en vez de seguir con el plan inicial de viaje, la isla blanca les cautivó de tal manera que permanecieron allí hasta el final de sus días. Por aquel entonces la isla carecía de muchos de los lujos modernos a los que habían estado acostumbrados, pero se encontraron con una atmósfera relajada, digna y tenía las raíces culturales profundas que ambos ansiaban. Para Blakstad las ansias de conocimiento y el interés por la cultura ancestral no cesaron al instalarse en Ibiza, sino todo lo contrario. No sólo le interesó la arquitectura; sus apuntes y estudios se extienden hacia la arqueología, la historia, la etnología e incluso la genética.

Sus investigaciones le llevaron a elaborar una tesis que sostenía que la casa payesa ibicenca tiene su origen en las casas rectilíneas del neolítico del Próximo Oriente. Blakstad viajó por medio mundo buscando conexiones arquitectónicas que demostraran las raíces de la casa rural ibicenca, llevándole a la conclusión que se trataba de un estilo arquitectónico milenario. A pesar de las sucesivas invasiones y la variedad de civilizaciones que han poblado las Islas Pitiusas, Blakstad sostuvo que la arquitectura de las islas es la réplica más fiel que existe de la fenicia (o cartaginesa).

                                                         Maqueta representación de Ses Feixes en la antigüedad / Exposición de MOISÉS COPA

Según su teoría, la conservación de estas construcciones milenarias estaba relacionada con la indiferencia de los líderes de los diferentes invasores hacia el campesinado y su forma de vivir, ya que para mantener el control que precisaban les era suficiente confinarse en la ciudadela de Dalt Vila, por lo que la esencia material de su cultura no fue cambiada ni por romanos ni por bizantinos ni por árabes y continuó siendo fenicia hasta los tiempos actuales.

Para Blakstad no había duda que la arquitectura original de Palestina era la misma que la ibicenca, es decir, la fenicia. Blakstad describía repetidas veces a los ibicencos como «gente de Canaán», ya que para él las raíces eran las mismas. Sus investigaciones permitieron hallar en Siria, Líbano y Palestina restos arqueológicos que correspondían con las fincas rurales de Ibiza, en cuya construcción se utilizaron también sabinas, entre otros elementos característicos de estas construcciones milenarias. Blakstad incluso llegó a ofrecerse a los palestinos para recuperar su arquitectura orginal, cuando en 1993 cruzó la frontera que separaba Jordania e Israel tras el acuerdo de paz entre Rabin y Arafat.

Después de viajar por el Mediterráneo oriental rastreando similitudes en las construcciones, Blakstad plasmó los resultados de su análisis comparativo principalmente en dos publicaciones: en la ´Guía de la Arquitectura de Ibiza y Formentera´ (en colaboración con el arquitecto Elías Torres, 1980) y en ´La casa eivissenca. Claus d´una tradició mil·lenària´ (obra del mismo Rolph publicada en 2013).

Sus obras recogen todas las informaciones recabadas por Blakstad para evidenciar las similitudes de la arquitectura y costumbres ibicencas con las de distintos enclaves de Oriente Medio que comparten raíces fenicias y cartaginesas. Sus viajes y sus textos han buscado respaldar la tesis que la arquitectura tradicional ibicenca tiene su origen en la ocupación de fenicios y cartagineses y que las construcciones apenas habían variado en más de dos milenios de existencia.

Finca Can Cala © Blakstad Design Consultants

La pasión de Rolph Blakstad por la arquitectura rural ibicenca, sus orígenes y por las costumbres ancestrales, hizo dedicarse buena parte de su vida a realizar un completo estudio histórico-tipológico. Sin embargo, aunque fue hijo de arquitecto, nunca se licenció en arquitectura pese a que esta fuera su gran pasión. Por este motivo, como explica su hijo menor Rolf, la de su padre fue durante mucho tiempo una voz discordante, aunque actualmente hay cada vez más expertos que coinciden con las teorías que él exponía.

En una ocasión la nieta del famoso arquitecto Walter Gropius, fundador de la escuela Bauhaus, le preguntó: «Dígame señor Blakstad, ¿qué tipo de arquitectura hace?», éste le respondió, «yo busco al bebé que tu abuelo dejó escapar».

El interés y la disciplina que ha perseguido Rolph también difieren de los de su amigo el arquitecto alemán, Erwin Broner. Broner, que vivía en Ibiza desde 1936, formaba parte de la Bauhaus ya desde antes de la segunda guerra mundial, y se acercó a la arquitectura ibicenca con los conceptos de diseño Bauhaus y materiales modernos. El estilo Blakstad, sin embargo, se podría describir como la continuación de la construcción al estilo ibicenco, intentando «retener el valor de lo valioso en la tradición cultural, que se pueda aplicar a la vida moderna». Es decir, que el acercamiento de Rolph no podría haber sido más diferente de la de su colega Erwin.

Entre sus obras se puede observar que en unas ha buscado las raíces de la estética oriental, mientras que en otras ha optado por remarcar el estilo propio de la arquitectura ibicenca:

© Blakstad Design Consultants

Los interiores que diseñaba el arquitecto canadiense se concebían para mejorar las carencias de la finca tradicional. Eso significó, sobretodo, un aumento de luz y espacio:

 

En 1967 Rolph Blakstad fundó Blakstad Design Consultants . Sus estudios se convirtieron en la base de su trabajo de investigación, el diseño y la construcción durante más de 40 años. Rolph estudió exhaustivamente la arquitectura ibicenca, cuando todavía era una tradición milenaria que vivía con los constructores campesinos, cuyas reglas fueron transmitidas oralmente de padres a hijos. Del mismo modo, a día de hoy sus hijos Rolf y Nial dirigen el negocio que representa la tradición familiar, después de que su padre falleciera en 2012. Una tradición viva que se adapta a las circunstancias cambiantes, pero que se sigue basando en las líneas y formas de la construcción local de la isla, de tradición milenaria. Blakstad Design Consultants han adecuado sus obras a las necesidades y las tecnologías que dictan el estilo de vida moderno, pero siempre fiel, desde el punto de vista arquitectónico, a las condiciones históricas que tanto ha estado investigando, estudiando y documentando su padre.

Rolf y Nial Blakstad siguen trabajando en la restauración de fincas ibicencas y obras de nueva construcción. A día de hoy, las ilustraciones de sus estudios y sus puestas en práctica tienen una importante repercusión en la investigación de técnicas de construcción ecológicas e integradas en el entorno.

© Blakstad Design Consultants

Se puede decir que el nombre Blakstad en Ibiza es sinónimo de bellos y distintivos diseños, fuertemente influenciados por las bases arquitectónicas históricas de la isla, combinado con el estilo auténtico de la interpretación personal de Blakstad. Al visitar cualquier villa construida por Blakstad siempre despegan un aire de comodidad, probablemente por el enfoque intelectual, emocional e intuitivo de su trabajo.

 

 

 

Referencias:

MESTRE, Bartolo y TORRES, Elias (1971). Guía de Arquitectura de Ibiza y Formentera, islas Pitiusas. Disponible en: CuadernosArquitecturaUrbanismo.

Es posible que las fotos y los contenidos llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones es difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos sea posible añadimos el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo. Si apareces tú en alguna imagen y crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será debidamente retirada.

Los editores de Kelosa Blog responsables de las opiniones o comentarios realizados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores. Aunque tu comentario aparezca inmediatamente, en Kelosa Blog nos reservamos el derecho de eliminarlo (en caso de usar palabras malsonantes, descalificaciones o faltas de respeto) así como de editarlo (para hacerlo más legible) o si atenta contra la integridad del sitio web.

 

1673

Leave a Comment