HomeArquitecturaArquitectura minimalista en Ibiza. Raíces históricas y tendencias actuales
Title - Minimalist Architecture in Ibiza-2Title - Minimalist Architecture in Ibiza-2

Arquitectura minimalista en Ibiza. Raíces históricas y tendencias actuales

Cuando uno piensa en arquitectura española, pueden venir a la mente estucos dorados, arcos intrincados, azulejos de colores o patios abiertos con balaustradas ornamentales. Sin embargo, Ibiza es un mundo aparte. El sello del nuevo estilo ibicenco es elegante, blanco y minimalista. Y, como veremos a continuación, este hecho no sólo es el producto de una nueva tendencia, sino que ya se recogía en la arquitectura rural ibicenca.

gatepac

Durante los años 30 intelectuales de diversas áreas visitaron Ibiza, llegando algunos de ellos a pasar largas temporadas en la isla. Entre ellos cabe destacar a los arquitectos pertenecientes al grupo GATEPAC, Josep Lluis Sert y German Rodriguez Arias, así como el arquitecto alemán Erwin Broner. Todos ellos quedaron fascinados por la arquitectura tradicional ibicenca. Encontraron en la finca ibicenca una vivienda ante todo austera, práctica y totalmente funcional, representando perfectamente las bases del concepto y la identidad de la arquitectura moderna. Aunque muy anterior a la disciplina minimalista y la escuela Bauhaus, estos arquitectos se sorprendían como la finca ibicenca cumplía en su mayoría las directrices que marcaba esta nueva tendencia. La casa rural ibicenca fascinaba por su simplicidad, la funcionalidad de cada elemento, su integración en el paisaje, todo construido de una manera racional que tanto cautivaba al arquitecto moderno de la época.

Josep Lluís Sert (izq.)

Josep Lluís Sert (izq.)

Como explica el arquitecto Josep Lluís Sert, según la transcripción de sus intervenciones en la charla coloquio celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza en 1973, cuando se refiere a la finca tradicional ibicenca:

“Esta arquitectura, simple, blanca, racional, tenía una dimensión y una escala humanas. Las casas se hacían obedeciendo a necesidades humanas y no respondiendo a órdenes arquitectónicos de otras épocas y de otras culturas. Vimos que esta arquitectura popular tan especial tenía unas constantes. No podíamos decir de qué siglo era tal o cual casa, porque ese dato se volvía irrelevante ya que apenas nada cambiaba en este tipo de arquitectura con el paso de los siglos. Se trataba de una perpetuación de formas avaladas por el uso.”

Y es precisamente en la perpetuación de las formas avaladas por su uso, y en la obediencia a las necesidades humanas, donde se encuentra el enlace principal entre la arquitectura rural ibicenca y el minimalismo. Asímismo, se puede observar que la finca tradicional ibicenca reúne la mayoría de las propiedades que definen la arquitectura minimalista:

-Sencillez
-Geometría Elemental Rectilínea
-Protagonismo de las fachadas
-Uso literal de los materiales
-Austeridad. Ausencia de ornamentos
-Purismo estructural y funcional
-Reducción y síntesis
-Concentración
-Abstracción
-Economía de medios

Y si las tres características restantes (Desmaterialización, Orden, Producción y estandarización industrial) no se cumplen o se cumplen parcialmente, se debe más a los avances tecnológicos y a los recursos no disponibles en su época, que a un desarrollo lógico o natural por parte de esta disciplina arquitectónica a cumplirlas.

De hecho, la interpretación del concepto moderno de la finca ibicenca por parte del equipo de arquitectos Blakstad Design Consultants, fundado por Rolph Blakstad, podría respresentar lo que es o hubiese sido la evolución natural de la arquitectura rural ibicenca hacia una versión moderna de sí misma. Para adaptarlas a las tendencias y necesidades modernas, estas viviendas se apropian de elementos característicos del minimalismo para resolver algunos de los principales problemas de las fincas antiguas, pero con una fuerte influencia de la finca tradicional ibicenca en lo estético. La disponibilidad de materiales, técnicas y maquinaria modernas permite, entre otros, elevar los techos, estructuras con mayor entrada de luz exterior, crear espacios interiores diáfanos y ampliar tamaños de estancias y accesos.

© Kelosa | Ibiza Selected Properties

Las villas modernas de la isla normalmente cuentan con plantas diáfanas y amplias ventanas, aprovechando al máximo las vistas al paisaje mediterráneo de Ibiza. Entre las casas modernas ibicencas se pueden encontrar estilos puramente minimalistas e influencias de otras disciplinas arquitectónicas, como el estilo Blakstad o estilos que fusionan ambas disciplinas, con protagonismo de una de las dos.

Un buen ejemplo de una tendencia reciente es la finca Can Basso, producto de una respetuosa rehabilitación de una antigua finca de más de 300 años de antigüedad. El arquitecto no ha suprimido ningún elemento del plano original, sino que ha variado algunos espacios interiores, para poder dedicarlos a un diseño y mobiliario de últimas tendencias, y ha añadido algunos elementos de diseño minimalista: piscina, jardín, muros y ventanas. El resultado es una elegante combinación de ambas disciplinas, con un claro protagonismo del estilo de finca original.

Imágenes de la finca Can Basso – © Greg Jouslin/F. Dimmers

Otro ejemplo es Can Durban, obra del arquitecto belga Bruno Erpicum. Las obras de Erpicum son conocidas por un minimalismo purista: villas amplias, blancas, luminosas y en búsqueda de líneas infinitas. En este caso su obra nos muestra una reinterpretación de la casa tradicional de Ibiza, con un fuerte protagonismo del minimalismo. El resultado son, por ejemplo, ventanas sin marcos para aprovechar la luz y unas amplias vistas al paisaje, o espacios interiores diáfanos, amplios y prolongados, dotando a lo que antaño fue una finca tradicional de una arquitectura fundamentalmente minimalista.

                              Imágenes de Can Durban /© AABE – Atelier d’Architecture Bruno Erpicum & Partners

La arquitectura minimalista, en su esencia, reduce la estructura a sus elementos básicos, simplificando el diseño de los espacios y fomentando a su vez serenidad y tranquilidad, que son, en cierto sentido, sinónimos del estilo de Ibiza. Los elementos minimalistas suelen incluir materiales puros y de fabricación básica que armonizan sin esfuerzo con la luz natural, la forma y el espacio. Con su arraigo en las tradiciones japonesas y la filosofía Zen, el minimalismo se basa en la transmisión de calma a través de la esencia, utilizando los principios estéticos de los espacios abiertos y la ausencia del desorden innecesario que causan elementos decorativos u ornamentos arquitectónicos.

© AABE – Atelier d’Architecture Bruno Erpicum & Partners

En su mejor versión, el concepto se materializa cuando, al entrar en la vivienda, desde el primer instante se obtienen unas vistas desde el salón-recibidor, a través de la cubierta de la piscina y más allá, hacia un paisaje panorámico. Del mismo modo, cuando el salón da la impresión que se extiende hacia la terraza exterior, es decir, que con elementos arquitectónicos se consigue confluir los dos espacios, se trata de minimalismo en su esencia. Se puede decir que el estilo arquitectónico minimalista representa este tipo de impresiones como un elemento integral y materializa perfectamente la sensación serena y relajada que transmite Ibiza.

Hemos visto que hay una innegable conexión entre ambas arquitecturas e incluso hay aspectos que comparten sus filosofías. Por lo tanto, tiene todo el sentido del mundo que en Ibiza se invierta en estándares de formas simples y austeras, ya que se encuentra en las raíces históricas de la arquitectura milenaria de la isla.

 

Referencias/ Fuentes:

FERRER ABARZUZA, A. (1974). «La casa campesina de Ibiza». Madrid: Narria.

FERNÁNDEZ, R. (1998). «El laboratorio americano». Madrid: Editorial Biblioteca Nueva

CUERDA, Mª Concepción. La vivienda mínima en España: primer paso del debate sobre la vivienda social. Scripta Nova [en línea]. 1 de agosto de 2003, Vol. VII, núm. 146(023) [fecha de consulta: 30 de agosto 2015] 

SERT, Josep Lluís (1973) «intervenciones de Josep Lluis Sert en la charla coloquio celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza». Disponible en: Grup d’Opinió d’Arquitectes.

 

Es posible que las fotos y los contenidos llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones es difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos sea posible añadimos el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo. Si apareces tú en alguna imagen y crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será debidamente retirada.

Los editores de Kelosa Blog no somos responsables de las opiniones o comentarios realizados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores. Aunque tu comentario aparezca inmediatamente, en Kelosa Blog nos reservamos el derecho de eliminarlo (en caso de usar palabras malsonantes, descalificaciones o faltas de respeto) así como de editarlo (para hacerlo más legible) o si atenta contra la integridad del sitio web.

 

879

Leave a Comment