HomeArquitectosBruno Erpicum. Arquitectura de vanguardia en Ibiza

Bruno Erpicum. Arquitectura de vanguardia en Ibiza

Bruno ErpicumBruno Erpicum estudió arquitectura en el ISASLB (Institute of Architecture Saint Luc Brussels) y en 2001 creó su actual Atelier d’Architecture Bruno Erpicum & Partners. Erpicum cuenta con más de 25 años de experiencia en arquitectura, en los que ha ganado varios premios, como los Architectural BIFSA Awards (Sudáfrica), los Eric Architectural LION Awards (Reino Unido), Prix de l’Urbanisme 2004 (Bélgica), el Premio Internacional de Arquitectura BigMat (Luxemburgo) y el International Space Design Awards Idea-Tops (China). Entre sus proyectos se encuentran principalmente grandes villas residenciales, pero también diseña edificios comerciales, museos, galerías y oficinas. Sus obras se encuentran en una gran variedad de países: España, Bélgica, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia, Grecia, Portugal, Sudáfrica, Namibia, Suiza, Estados Unidos, Perú y en varios países del Caribe.

© AABE -Atelier d’Architecture Bruno Erpicum & Partners / Photo: Jean-Luc Laloux

Salta a la vista que la disciplina arquitectónica de Erpicum es fundamentalmente minimalista y de carácter austero, aunque los tamaños de espacios suelen ser considerablemente grandes. El estilo concreto de Erpicum puede recibir muchos adjetivos, ya que las interpretaciones personales pueden ser variadas. Basarnos en sus propias declaraciones nos permite acercarnos más a la realidad más objetiva que representan estas obras.

Según Erpicum, la arquitectura debería “desaparecer” y ser tan simple como sea posible para dejar que se exprese en el entorno natural y domine [1]. El contexto ambiental determina la esencia de cada proyecto al utilizar materiales que se encuentran en la zona y teniendo en cuenta las condiciones a las que se exponen estos materiales, su mantenimiento y las condiciones de su instalación[2]. Marcadas por la modestia y perfectamente integradas en su entorno natural, algunas obras de Erpicum son casi invisibles en el paisaje.

© AABE -Atelier d’Architecture Bruno Erpicum & Partners / Photos: Jean-Luc Laloux

La conciencia ambiental es de primer rango. Los edificois se erigen teniendo en consideración los elementos existentes del paisaje. Por ejemplo, los exteriores de los edificios cerca del mar albergan la flora de la costa de la zona, ya que está más adaptada al medio y reduce un posible impacto visual. También se puede decir que el proceso y la concepción de sus obras son respetuosas con el medio ambiente, ya que intenta aprovechar los recursos disponibles del terreno y evitar grandes transportes.

                 © AABE -Atelier d’Architecture Bruno Erpicum & Partners

En las viviendas del arquitecto belga domina el hormigón y todas destrezas técnicas se ocultan en el edificio, inspirando serenidad y silencio. Según explica Erpicum, a diferencia de lo que muchos piensan, el hormigón es un material natural, compuesto por arena y grava, capaz de soportar el poder de los elementos, manteniendo su carácter[3].

Una particularidad de Erpicum es acudir a elementos arquitectónicos para ocultar desde la entrada a la casa las vistas principales del exterior; según el mismo Erpicum, “para que el visitante descubra la magia del lugar lo más tarde posible”[4] Además, una casa no debería tener sólo una vista única, sino estar abierta a todos sus horizontes. Como, por ejemplo, una villa en la costa necesita albergar habitaciones que den la espalda al mar, espacios que son más introvertidos y que calman la vista[5].

© AABE -Atelier d’Architecture Bruno Erpicum & Partners

La arquitectura de Erpicum también se puede considerar como un estilo meticuloso, cubista, donde nada de lo que se concibe en sus obras está ahí porque sí, sino que se deben a una intención o están adaptados a las condiciones previamente existentes del terreno o de la estructura anterior.

 

minimal villa modern night lights© AABE -Atelier d’Architecture Bruno Erpicum & Partners / Photo: Jean-Luc Laloux

Una de sus obras de referencia en Ibiza es Can Durban, una obra fundamentalmente minimalista que ha sido adaptada al estilo del entorno de campos ibicencos vallados con antiguos muros de piedra. El propietario le encargó a Erpicum el diseño de su casa hacia una versión moderna de una finca payesa dentro del marco de estos centenarios campos ibicencos. En esta obra el minimalismo se encuentra en forma de ventanas amplias para ofrecer una vista más abierta al paisaje, o en los interiores diáfanos tan característicos del estilo. De nuevo, Erpicum ha aprovechado elementos previamente existentes: el patio está un poco hundido aprovechando el desnivel del terreno, con lo que se asegura que aun con fuertes vientos sea un lugar resguardado, y la piscina se ha construido aprovechando el antiguo pilón de la finca. En Can Durban se respira un ambiente más cálido y orgánico al que el arquitecto belga nos tiene acostumbrados, al incluir varios muros de piedra natural en combinación con el hormigón.

Can Durban © AABE -Atelier d’Architecture Bruno Erpicum & Partners

Bruno Erpicum también es el autor de Casa Infinity, un obra un tanto más minimalista que la anterior. En esta villa de volumen triangular el blanco se extiende por todo el espacio, tanto exterior como interior, y reinan las formas rectilíneas que dibujan escenas en grandes espacios horizontales y sus imponentes alturas. Es una muestra del sereno y elegante minimalismo del arquitecto belga, ocupando una posición en el paisaje que da la espalda a las otras casas y que se abre al horizonte, aprovechando al máximo lo que ofrece el lugar. El interior entra en armonía con el paisaje a través de grandes superficies acristaladas, que permiten una gran entrada de luz y el protagonismo del intenso azul del mar. Gracias al dominio de los muros blancos níveos, a lo largo del día el movimiento del sol provoca cambios de luz y sombras que actúan sobre la atmósfera del lugar.

Infinity © AABE -Atelier d’Architecture Bruno Erpicum & Partners / Photos: Jean-Luc Laloux

La arquitectura de Bruno Erpicum está desprovista de atributos decorativos, sin embargo, cuando se entiende que las obras se conciben con una predisposición de absorber la belleza que ofrece el lugar, se comprende que se establecen unas bases exquisitas para que la vivienda se muestre a cualquier visitante como algo especial, fuera de la norma. Cada una de las obras de Erpicum es una pieza única y no hay que ser un conocedor para reconocer su estilo. Cuando el visitante entra en la casa, se puede dar cuenta fácilmente de que el belga es un arquitecto meticuloso que encuentra una idea e intención para cada lugar de la casa. Los puntos estratégicos de la vivienda ofrecen una escena especial e incluso está adaptada a la hora del día en la que se suele estar; por lo tanto, la orientación del salón o el comedor siempre estará en contraste con la de los dormitorios.

© AABE -Atelier d’Architecture Bruno Erpicum & Partners / Photos: Jean-Luc Laloux

El arquitecto belga destaca en su gremio por muchas razones, disfruta de una merecida reputación y, por consiguiente, recibe una gran demanda de proyectos alrededor del mundo. Ibiza es uno de los puntos donde más proyectos ha realizado. Como ejemplo, una villa del arquitecto Bruno Erpicum en venta

 

Citas originales (en inglés):

[1] The architecture should disappear and be as simple as possible to let nature express itself and dominate

[2] We must use friendly materials, create with local products while remaining attentive to the installation and maintenance conditions required by the geographical situation

[3] “Contrary to what many believe, concrete is a natural material made up of sand and gravel, capable of dealing with the power of the elements while maintaining its character.”

[4] “Hide the first view so that the visitor can discover the magic of the place as late as possible

[5] “You have to create rooms that turn their backs to the sea, spaces that are more introverted to calm the view

Bruno Erpicum, 2014.

Referencias:

BigMat International Architecture Award (2013). Recuperado el 28 septiembre de 2015, de https://etsav.upc.edu/ca/noticies/9289

Atelier d’Architecture Bruno Erpicum & Partners (2013). Recuperado el 2 de octubre de 2015, de http://aabe.be/

SANJU, Maria. Bruno Erpicum reinterpreta una vivienda payesa. Decoesfera. 5 de agosto de 2013. [fecha de consulta: 3 de octubre de 2015]

Es posible que las fotos y los contenidos llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones es difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos sea posible añadimos el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo. Si apareces tú en alguna imagen y crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será debidamente retirada.

Los editores de Kelosa Blog no somos responsables de las opiniones o comentarios realizados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores. Aunque tu comentario aparezca inmediatamente, en Kelosa Blog nos reservamos el derecho de eliminarlo (en caso de usar palabras malsonantes, descalificaciones o faltas de respeto) así como de editarlo (para hacerlo más legible) o si atenta contra la integridad del sitio web.

 

Leave a Comment