HomeDesarrollosCala Vadella y la costa oeste de Ibiza. El declive y el ascenso
cala vadella in winter beach ibiza in morningcala vadella in winter beach ibiza in morning

Cala Vadella y la costa oeste de Ibiza. El declive y el ascenso

Hasta hace apenas unos 3 años, Cala Vadella se encontraba atascada en una crisis desde finales de los años 90, cuando el vecindario entero fue arrastrado inexorablemente hacia abajo a un estado de falta de ocupación hotelera, paralización de obras de desarrollo, abandono vecinal, casas vacías y un complejo vacacional entero invadido por ocupas. En otoño de 2009, las tasas de ocupación de hoteles, la facturación de restaurantes y las ventas al por menor todavía estaban reportando pérdidas generalizadas del diez por ciento. En Ibiza eso significa un resultado pésimo sin precedentes.

Como explican algunos comerciantes y vecinos, Cala Vadella solía ser un lugar glamuroso en los años 80 y 90. Pero en algún momento el vecindario y la zona en general había perdido su brillo. Los resultados de décadas de mala gestión se hicieron evidentes: ruinas de proyectos de construcción dilapidados, obras paralizadas indefinidamente, numerosas viviendas vacías, señales de tráfico en descomposición, el agua del grifo salada, entre otras cosas. Un buen ejemplo es el centro comercial que se planeó construir bordeando los acantilados de la playa; pero, cuando hace más de una década la parte de la pared del acantilado se derrumbó, la empresa constructora responsable tuvo que apuntalar el acantilado con cientos de vigas de acero, para que no empeorara. El resultado es todo menos bonito, pero no parecía importar demasiado.

A grandes rasgos, vecinos y conocedores del lugar cuentan la misma historia. Cuando comenzaba a llegar el turismo a Ibiza, a finales de los años 60, Cala Vadella era un lugar de ensueño, con un bar en la playa, un par de sombrillas de paja y un puñado de casas. En los años 70 se contruyó el primer club, y poco después no tardaron en llegar los otros cuatro complejos de vacaciones del lugar. Una década después, agencias de turismo alemanas hacían cola para conseguir una parte de los vibrantes clubs.

Era un concepto de negocio simple y prometía buenas recompensas. Los inversores construían un complejo y luego vendían las casas y apartamentos a clientes privados, que acordaban alquilarlos a agencias de viajes durante la temporada de verano. En los años 80 y a principios de los 90, cuando el negocio estaba en auge, una combinación de paquetes vacacionales de todo incluido y entretenimiento a todas horas llenaban miles de camas. Era el modelo a seguir.

cala_vadella4__1484220172_35228

Playa de Cala Vadella – verano. Fotos: Kelosa | Ibiza Selected Properties. (CC BY 2.0)

Sin embargo, en algún momento este tipo de turismo que hizo florecer a Cala Vedella se quedó sin impulso. En el 2009 ya sólo quedaban dos agencias alemanas que seguían operando con este concepto y en únicamente uno de los clubs, ya que todos los demás contratos habían sido disueltos. Cuenta un vecino que en aquel entonces los alemanes controlaban casi todo el negocio de los clubs, y que en 2009 su participación se había reducido hasta en un 70%.

Se puede afirmar que han sido particularmente los negocios que operaban con el concepto de club vacacional los que han sufrido en mayor medida, por un lado, la caída general del turismo alemán que ya venía aconteciendo en Ibiza desde finales de los 90 y, por el otro, todavía más significativo, el auge de las agencias de viajes online (OTAs) que supuso un duro golpe para los turoperadores de todo el mundo, que eran quienes abastecían prácticamente en exclusiva a estos clubs de clientes.

tn_910_606_storage_2016_february_week3_4999_12_kelosa_ibiza_investment_beachhouse_in_first_line_cala_vadella__1484219503_12293

Playa de Cala Vadella – invierno. Photo: Kelosa | Ibiza Selected Properties. (CC BY 2.0)

El símbolo de la caída de Cala Vedella sin duda la protagonizó el antiguo Club Robinson. El lugar donde las familias una vez pasaron las mejores semanas del año en sillones reclinables junto a la piscina, en 2009 era una ruina sórdida donde parecía que gobernaba la anarquía: calles con losas de asfalto que se habían separado y sin alumbrado público, casas asumidas por ocupantes ilegales, coches abandonados despojados de sus ruedas y demás basura alojada en los jardines y patios. Es un contraste curioso cuando en este antiguo club de vistas idílicas a la famosa Es Vedrá regía tal estado de abandono apenas diez años después. Sólo hay que darse un paseo por el antiguo Club Robinson para sentir que no deja de tener sus atractivos – aunque hace unos años llegaron a ser de un tinte más bien macabro.

Postal del Club Robinson en 1979 / Fachada sur en 2010 (Foto: Marco Torres) / Instalaciones deportivas (Foto: Kelosa – CC BY 2.0)

Todo esto parece describir una zona en depresión. Sin embargo, en los últimos tres o cuatro años están ocurriendo una gran cantidad desarrollos y proyectos en los alrededores, sobretodo, pero también en la misma Cala Vadella, que indican un claro cambio de dinámica y que lo peor es evidente que ya pasó. Incluso el Club Robinson parece que está experimentando cambios, con nuevos propietarios de tipo inversionista que probablemente trabajarán activamente en mejorar la situación del antiguo complejo, ya que las villas de los alrededores al club ya experimentan unas muy buenas cuotas de ocupación vacacional.

De hecho, por su situación el lugar siempre ha mantenido una belleza paisajística: una cala con playa de arena, rodeada de una topografía de costa escarpada y montañas de bosques verdes. Se trata también de un vecindario que nunca ha dejado de resultar acogedor; un pueblo amable con un ambiente tranquilo y de tinte hogareño, un refugio aislado incluso en el ajetreado verano de Ibiza. El ritmo es de barrio residencial, pero a la vez ofrece las actividades que muchos buscan en la isla: playa, buceo, restaurantes al lado del mar y chiringuitos en la playa. El ocio nocturno es muy limitado, pero es precisamente por esta tranquilidad que hoy en día muchos escogen Cala Vadella para vivir.

Cala Vadella – Fotos: Kelosa | Ibiza Selected Properties. (CC BY 2.0)

Actualmente los precios de los inmuebles en Cala Vadella son más económicos que la media en Ibiza. Precios atractivos que ya están atrayendo a más de un inversor y compradores privados a la zona. En muchos de estos casos la inversión se dedica a la reforma de casas, que se planean vender poco después a compradores privados, se destinan al alquiler vacacional o ambas cosas a la vez. Es un fenómeno que ha aumentado en toda Ibiza en esta última década: se transforman casas de los años 60, 70, 80 o 90 en versiones, tamaños y diseños más modernos, como serían las villas de estilo minimalista con piscinas desbordantes u otras reformas acorde al gusto de cada uno. Para estos casos se tiene en cuenta que la posición de la casa sea buena, con vistas al mar o la montaña, pero eso en Cala Vadella es relativamente fácil por su escarpada topografía y orientación al Mediterráneo. En la mayoría de los casos los terrenos tienen una posición buena o muy buena en relación a las vistas.

En lo que se refiere a los alrededores, si se sigue por la costa en dirección sur desde Cala Vadella, a menos de 2 minutos se encuentran Cala Carbó, Cala d’Hort y, presente en todo momento, el emblemático islote de Es Vedrá, parque natural y punto de interés consolidado. Posiblemente sea este el lugar más fotografiado de Ibiza por su espectacular paisaje y belleza natural.

Cala Vadella / Cala Tarida – Fotos: © Kelosa | Ibiza Selected Properties

Al otro lado, por la carretera de la costa hacia el norte se encuentra la prestigiosa urbanización Caló d’en Real, seguido de Cala Molí y un grupo de casas en línea de costa orientadas al mar, ambos lugares residencias muy populares por sus vistas de 180º al mar y las puestas de sol. Al dejar Cala Molí, todo seguido se llega a Cala Tarida, la playa de mayor tamaño de toda la costa oeste y uno de los epicentros del turismo de calidad de la isla. En los útlimos años, Cala Tarida se ha estado desarrollando hacia el turismo de lujo, encabezado por el Grupo Insotel, que ha puesto en marcha varios hoteles y Resorts de cinco estrellas (‘Sensatori‘), mejorando considerablemente la reputación de la zona y convirtiéndola en un destino de referencia del lujo en Ibiza. Cala Tarida además cuenta con las actividades que demanda este tipo de turismo, como una gran variedad de actividades para niños y adultos, restaurantes de primer nivel a pie de playa, un beach club de referencia y, para el futuro, un proyecto de una nueva urbanización de unas 50 viviendas de lujo. En Cala Codolar, que es prácticamente el siguiente tramo de costa, se está construyendo otro Resort de villas vacacionales de lujo llamado ‘7 Pines‘ y, todo seguido, en Cala Conta se está terminando la construcción de la urbanización Calaconta (The Calaconta Collection), otro desarrollo residencial más de alto standing en la costa oeste.

Enclaves residenciales y turísticos de la costa oeste de Ibiza, como Cala Vadella, en realidad nunca perdieron su encanto, a pesar de una acelerada explotación urbanística en el pasado. A día de hoy, con reglamentos cada vez más estrictos para conseguir licencias de construcción o de ampliación, se asegura la conservación del paisaje de una zona que tiene el potencial para volver a ser un referente en Ibiza. Aunque pronosticamos que esta evolución, con características y modelos de negocio diferentes a lo que lo fueron los clubs vacacionales, ocurrirá a un ritmo más lento esta vez; siendo éste, a cambio, un modelo de crecimiento sin duda más sustancial que el anterior.

 

 

 

Referencias:

Ibiza-Blog.com. The Rise and Fall of Cala Vadella. [consulted 15/10/2016]

Andres Jaque Arquitectos. House In Never Never Land. [consulted 17/10/2016]

Jaime López-Chicheri. Turoperadores, OTA, Google y la desintermediación hotelera. [consultado 17/10/2016]

Es posible que las fotos y los contenidos llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones es difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos sea posible añadimos el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo. Si apareces tú en alguna imagen y crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será debidamente retirada.

Los editores de Kelosa Blog no somos responsables de las opiniones o comentarios realizados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores. Aunque tu comentario aparezca inmediatamente, en Kelosa Blog nos reservamos el derecho de eliminarlo (en caso de usar palabras malsonantes, descalificaciones o faltas de respeto) así como de editarlo (para hacerlo más legible) o si atenta contra la integridad del sitio web.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1113

Leave a Comment