HomeArquitectosLa urbanización Caló d’en Real, obra de André Jacqmain
Calo d'en RealCalo d'en Real

La urbanización Caló d’en Real, obra de André Jacqmain

La urbanización de Caló d’en Real está ubicada en el municipio de San José de la Talaia, al suroeste de Ibiza, entre Cala Molí y Cala Vedella. La urbanización se fundó en 1974 como un proyecto entre varios amigos de nacionalidad belga, que compraron el terreno que conformaba la meseta y le encargaron el diseño al arquitecto André Jacqmain. La filosofía inicial de Caló d’en Real era la de ser una comunidad de amigos y familiares, lo que significaba para estos primeros residentes que el diseño de todas las viviendas fuera concebido por un mismo arquitecto, estableciendo así un estilo único.

Antes de Caló d’en Real, el arquitecto belga ya había sido autor de importantes proyectos entre los años 1960 y 1970. Gracias a esto, siendo habitual que el cliente tenía la última palabra en aprobar un proyecto, a Jacqmain se le tuvo muy en cuenta a la hora expresar y desarrollar sus ideas. Esto no fue en vano y el arquitecto acabó concediéndole a esta urbanización su carácter propio, un concepto único en Ibiza y probablemente en el mundo entero.

Un buen ejemplo de las obras que en aquel momento avalan a André Jacqmain es el famoso Foncolín (1955), una de las primeras estructuras con marcos expuestos y una fachada portante compuesta de elementos de hormigón prefabricado. Considerado por muchos una de sus obras maestras y fruto de una lograda colaboración con el diseñador e interiorista Jules Wabbes, en esta obra la arquitectura y el diseño comparten la aspiración de la innovación y la calidad. Hoy en día es considerado un manifiesto formal de la arquitectura técnica de los años 50, donde las tecnologías de vanguardia fueron acompañadas por una fuerte calidad y sofisticación de los materiales, como los elementos prefabricados de hormigón o las fachadas ataviadas con barandillas de roble y bronce.

El Foncolín, Bruselas

André Jacqmain (Bruselas, 1921 – 2014) se tituló en la Academia de Bellas Artes de Bruselas en 1944, donde siguió las enseñanzas del gran arquitecto Henri Lacoste y de quien heredó la audacia del gesto arquitectónico. La primera fase de su carrera está dedicada a las viviendas unifamiliares, ámbito en el que se revela como creador de algunas de las formas más originales de su generación. Frente al discurso funcionalista que dominaba en aquel momento la enseñanza y la profesión, el trabajo de Jacqmain se distingue por un enfoque estético puesto en valor por la ejecución de la obra y la gran calidad de los detalles.

En 1967 funda el Taller de Arquitectura de Genval, cuya libertad de concepción va a constituir un punto de referencia inevitable para varias generaciones de jóvenes arquitectos. El Atelier de Genval también destacaba por tener una filosofía de trabajo colaborativa, tanto dentro del mismo equipo como con otros estudios y campos relacionados con la arquitectura; reflejo del propio Jacqmain y de este modo ha entregado muchos edificios representativos de la posmodernidad en los años 1980 y 1990.

Alrededor de 1974 Jacqmain proyectó la urbanización de Caló d’en Real en Ibiza, donde también diseñó la mayoría de las viviendas. El conjunto residencial está formado por cerca de 120 casas unifamiliares, dispuestas la mayoría en pendiente y dirigidas hacia el oeste. Caló d’en Real está situada en una meseta de 18.000 m2, rodeada de mar y con una vegetación predominante de sabinas, calificada actualmente como zona verde. Se puede decir que esta planicie es un emplazamiento estratégico, dominado por el mar y con un gran protagonismo de las puestas de sol, un lugar idóneo para una arquitectura imaginativa, innovadora y atrevida como la del arquitecto bruselense.

Caló d’en Real

La mayoría de las edificaciones se sitúan en una primera y segunda linea de mar, con un diseño que se caracteriza por la ruptura de los volúmenes, el juego con los colores y las sombras. Estas viviendas demuestran un control de las visuales hacia el mar y el aprovechamiento de los espacios exteriores, donde soportales y pilares hacen función de respaldar las velas utilizadas para crear los espacios de sombra.

© Kelosa | Ibiza Selected Properties

Los interiores son simples, con espacios que demuestran minimalismo y cubismo por igual, un funcionalismo no purista que busca la estética. Estos tipos de espacios se consideran ideales para combinar diferentes estilos, volúmenes y abundancia de elementos decorativos. Del mismo modo, son versátiles y permiten una decoración personal predominante o más discreta, que permanezca en un segundo plano para dejar que resalten los elementos arquitectónicos. Predominan los espacios amplios y diáfanos en salas y accesos, mientras que se les concede una menor superficie a los dormitorios, aunque existen considerables variaciones en algunas viviendas que dependían del encargo de cada cliente.

© Kelosa | Ibiza Selected Properties

Se puede decir que André Jacqmain ha puesto todo su ingenio al servicio de la luz, gracias a su característico cuidado del detalle y a las condiciones propias del paisaje. La parte delantera de la vivienda se abre a una amplia terraza encarando las extensas vistas al mar y las imponentes puestas de sol que ofrece el lugar. Algunas de las propiedades tienen una ubicación espectacular, lindando el acantilado, con un camino que conduce a pocos metros de la casa hasta las rocas al borde del mar.

Multitud de elementos arquitectónicos se repiten en todas las edificaciones, dotando a la urbanización de Caló d’en Real de una imagen y un carácter propio. La imaginación del arquitecto belga es admirable, al observar la lograda ocupación del espacio y la harmónica relación entre el interior y el exterior. Algunas viviendas más amplias tienen una distribución que alterna espacios exteriores e interiores, normalmente entre las salas y los dormitorios, que se conectan a través de pasillos o terrazas traseras al resguardo del viento.

© Kelosa | Ibiza Selected Properties

También se puede observar un aumento de la profundidad en perspectiva, con arcos que se aislan del plano convencional y crean una especie de doble fachada sobre la estructura de edificio. Los arcos y columnas separados de la primera fachada actúan a su vez como elemento decorativo y realzan aún más el juego de luz y sombra.

Desde un punto de vista formal el diseño se podría definir como la exploración de una versión moderna de El Casba, la ciudadela de Argel y una de las grandes referencias del concepto de ‘arquitectura mediterránea’. Las viviendas son de una volumetría compleja, con un estilo cubista que a veces recuerda a la disciplina Bauhaus. Sin embargo, los colores originales de estas casas reflejan estilos de construcciones africanas, que a su vez representan uno de los orígenes del cubismo. También ha recibido descripciones un tanto más subjetivas, definido en algunos artículos como “una novela sin un final definido”, “una larga historia contínua, concebida para representar cada día un hilo conductor diferente” o “un todo orgánico dedicado a la belleza”.

© Kelosa | Ibiza Selected Properties

Una combinación interesante de conceptos y, a su vez, aunque en todas las viviendas se repiten unos mismos elementos arquitectónicos característicos, los diseños de una vivienda a otra experimentan algunas variaciones tanto en la distribución como en su estilo. Jacqmain demuestra su pragmatismo al adaptar la petición de cada cliente con el estilo general del conjunto, ya que estos deseos particulares, el tamaño y posición de cada vivienda variaban considerablemente.

© Kelosa | Ibiza Selected Properties

Después de haber sido un conjunto residencial de amigos y familiares belgas durante las dos primeras décadas, con el paso del tiempo las segundas ventas de las viviendas ha convertido a Caló d’en Real en una comunidad más cosmopolita. Además de belgas, hoy en día residen, entre otros, alemanes, italianos, suizos, franceses y americanos, y es considerado uno de los vecindarios más exclusivos de Ibiza.

La obra de André Jacqmain cubre por lo menos 60 años, abarcando varios períodos y varias corrientes. En Bélgica ha sido uno de los arquitectos representativos de la arquitectura innovadora de la segunda mitad del siglo XX; aparte de El Foncolín, por obras como la casa Urvati, edificios en las universidades de Lieja y de Lovaina, el pabellón belga en la Expo’70 en Osaka y, más adelante, para la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en colaboración con otros arquitectos.

Jacqmain exploró los límites del modernismo y ha sido una voz de crítica y honesta cuando, por ejemplo, declaraba que el cambio tecnológico daba lugar a un agotamiento de la imaginación, que las construcciones acababan siendo las mismas en todas las partes, así como cuando expresaba su preocupación que los arquitectos actuales ya no supieran cómo dibujar. El estilo de Jacqmain se definía por su profunda fe en la imaginación, un don que se le atribuía ya desde la infancia, y hoy se le considera un arquitecto que ha marcado una época.

 

Referencias / fuentes:

Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera. Entrada: Jacqmain, André. Enciclopèdia del Consell d’Eivissa [en linea]. Vol. XI (2012). [fecha de consulta: 8 de febrero de 2016]

Barluenga Badiola, Gonzalo (2013). Tema 4: Fachadas. Introducción a la construcción. Curso 2013-2014. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Alcalá: Madrid. [fecha de consulta: 10 de febrero de 2016]

Duplat, Guy (2004). L’imaginaire d’André Jacqmain. Journal La Libre. LaLibre: Bruxelles. [fecha de consulta: 10 de febrero de 2016]

Calo d’en Real Owners Community Website. About Calo d’en Real. [fecha de consulta: 10 de febrero de 2016]

Kunstbus. André Jacqmain. [fecha de consulta: 10 de febrero de 2016]

 

Es posible que las fotos y los contenidos lleguen a nosotros por diferentes canales y en ocasiones es difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos sea posible añadimos el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo. Si apareces tú en alguna imagen y crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será debidamente retirada.

Los editores de Kelosa Blog no somos responsables de las opiniones o comentarios realizados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores. Aunque tu comentario aparezca inmediatamente, en Kelosa Blog nos reservamos el derecho de eliminarlo (en caso de usar palabras malsonantes, descalificaciones o faltas de respeto) así como de editarlo (para hacerlo más legible) o si atenta contra la integridad del sitio web.

Leave a Comment