HomeCasas SingularesVilla moderna en el corazón de Ibiza. El equilibrio entre tres estilos
Kelosa-Modern-Villa-minimalist-design-outside-4-2(1)Kelosa-Modern-Villa-minimalist-design-outside-4-2(1)

Villa moderna en el corazón de Ibiza. El equilibrio entre tres estilos

Situada entre Santa Gertrudis y San Mateo, en la zona centro y más rural de Ibiza, se encuentra esta villa moderna de un diseño singular, que destaca por un minimalismo purista, una elegancia y geometría expresivas. Aunque a simple vista no parece guardar ningún parecido, esta obra del arquitecto parisino Pascal Cheikh-Djavadi fue construida sobre una ruina de una finca ibicenca y representa en gran parte una remodelación de la misma, basándose en elementos tradicionales como los planos, los materiales y la distribución de la vivienda.

© Kelosa | Ibiza Selected Properties

Anteriormente había en el lugar una parcela descuidada, rodeada de una naturaleza virgen que brotaba de antiguos bancales de cultivo, con muros característicos de piedra seca que sostenían prados poblados de flores silvestres y arboles frutales. El aspecto de abandono de la ruina sugería una reconstrucción por completo, pero tanto el arquitecto como el propietario eran admiradores de los principios de la arquitectura vernácula de Ibiza y optaron por incluir aspectos fundamentales de las originales fincas tradicionales. Probablemente esto se hizo a través de una deconstrucción de conceptos, para después reagrupar los más elementales y fáciles de combinar con un estilo sumamente contemporáneo.

En esta obra se han acogido elementos característicos de la arquitectura ibicenca, como mantener el plano rectangular de la sala principal, la entrada principal orientada al sur, las vigas de sabina en algunos techos y un menor tamaño de ventanas de lo que acostumbra a tener el estilo de vivienda moderna. El diseño minimalista y los tamaños amplios de las estancias de esta vivienda no parecen guardar ninguna relación con la casa rural tradicional de Ibiza, pero al adaptar algunos aspectos fundamentales de la misma, aparentemente ocultos, uno es capaz de percibir una sensación similar a la que transmiten las fincas ibicencas. De hecho, aparte de sus formas cúbicas, estas dos disciplinas arquitectónicas comparten varias similitudes fundamentales, lo que hace que sean relativamente fáciles de combinar y partes más nuevas de la estructura encajen fácilmente con las partes antiguas.

© Kelosa | Ibiza Selected Properties

En la construcción se han doblado la altura de los techos y ampliado el espacio de la estancia principal, de plano rectangular, mientras que los dormitorios y demás estancias secundarias muestran espacios más reducidos. Se ha aumentado la altura típica de la finca ibicenca de 3’5 metros a unos 7 metros de alto en el espacio que compone el amplio salón con cocina, combinando una estructura estrictamente cuadrangular del exterior con una bóveda que se extiende por todo el techo interior. Estas elegantes curvas sorprenden al adaptarse a la perfección con el resto del diseño, que por su naturaleza minimalista tiende a no mostrar este tipo de siluetas, ya que al buscar la pureza de formas y del espacio, dejando de lado toda ornamentación, tiende a ser elementalmente rectilíneo. Este techo abovedado además parece añadir un toque de suavidad del que muchas veces carecen los interiores minimalistas.

© Kelosa | Ibiza Selected Properties

El interiorismo de la vivienda combina simplicidad y personalidad de forma equilibrada, que transmite una sensación acogedora y fresca a la vez. En el salón polivalente se encuentran unas ventanas verticales que se repiten sucesivamente y, junto a las paredes encaladas y los suelos de cemento pulido, provocan atractivos juegos de luz y sombra. En el salón y en el dormitorio principal se encuentran discretas chimeneas que se alojan en las paredes sin ningún tipo de remate. El mobiliario es cuidadosamente escogido y existe una paleta de colores neutros con toques de colores seleccionados, que se mezclan con el concepto general. Tanto el mobiliario como el interiorismo en su conjunto muestran en parte una influencia del diseño Zen japonés, con elementos como camas tatami y muebles de corte bajo, iluminaciones indirectas y lámparas de papel, amplias zonas de paso, paredes principales despejadas, un orden absoluto y una presencia justa de accesorios.

© Kelosa | Ibiza Selected Properties

Entre los muebles y accesorios encontramos muchos objetos icónicos como el Lounge Chair y el Rar Armchair de Charles & Ray Eames, el sofá DS-600 de Ueli Berger & E. Peduzzi Riva, el Butterfly Chair de Jorge Ferrari-Hardoy, el Bertoia Side Chair de Harry Bertoia, los sillones System 1-2-3 de Verner Panton y lámparas como el One-Arm Floor Lamp de Serge Mouille o el Pipistrello’ Table Lamp de Martinelli Luce.

El dormitorio principal también es un espacio singular, donde enfrente de la cama se encuentran una estantería con libros que se alarga hasta el techo y a su izquierda nos sorprende una ventana protuberante. Esta ventana saliente parece hacer función de un gran ojo que contempla el paisaje desde el interior y al mismo tiempo los marcos de la ventana son lo suficientemente profundos para ofrecer asiento a varias personas, como una pequeña estancia que conecta el interior con el entorno natural de la casa. La ventana protuberante representa un espacio transitorio que ofrece vistas directas hacia el colorido campo y aporta carácter a la casa en su conjunto.

© Kelosa | Ibiza Selected Properties

En lo que se refiere al exterior de la vivienda, muestra un diseño minimalista más puro y una geometría sencilla, con rigurosas líneas simples, funcionalidad, espacialidad y una clara tendencia de reducir a lo esencial. La forma del rectángulo se repite en varias escalas, desde los planos de los módulos de la misma casa, las ventanas y puertas, las chimeneas o la piscina. Al encontrarse rodeada del campo rural silvestre, en un primer momento la casa tiene un efecto impactante en el observador; sin embargo, al conocer el trasfondo con el que arquitecto ha concebido esta vivienda, empieza a cobrar mucho sentido la determinación con la que ha obrado.

El estilo personal de Pascal Cheikh-Djavadi es difícil de definir, ya que en lo que se refiere al diseño sus obras difieren considerablemente entre sí, aunque siempre muestran carácter y destacan por su atrevimiento. Se puede afirmar que su estilo, en esencia minimalista, sabe adaptarse muy bien a otras arquitecturas o influencias. Cheikh-Djavadi además demuestra un riguroso cuidado de los detalles y es sumamente consciente del emplazamiento y de las dimensiones de sus obras, aspectos que repercuten en elementos tan importantes como la luz y la bioclimática del edificio.

A través de la conservación del eje de entrada de la antigua construcción y ampliando la superficie habitable, con la incorporación de dos nuevos volúmenes cúbicos a ambos lados de la misma, se hace evidente que se ha logrado un equilibrio entre la arquitectura tradicional de Ibiza y la creación de espacios minimalistas. Teniendo en cuenta aspectos como calidad de vida y confort moderno, esta vivienda ha aportado una mejora de habitabilidad y resulta ser más acogedora con respecto a cualquiera de las dos disciplinas arquitectónicas que han sido combinadas. Se puede afirmar que esta villa, independientemente del gusto arquitectónico de cada uno, es una de las viviendas contemporáneas mejor concebidas, con carácter, respeto y atención al detalle, que existen actualmente en Ibiza.

© Kelosa | Ibiza Selected Properties

Actualmente, en Kelosa tenemos en venta esta fabulosa villa en Ibiza. Para más información hacer click aquí

 

 

 

 

 

 

Referencias:

Arquitecto Pascal DJAVADI. Atelier Arcos Architecture. [consultado el 25 de julio de 2016]

Davies, L. Villa in Ibiza – Pascal Cheikh Djavadi. An Urban Village. [consultado el 25 de julio 2016]

Mi Casa. Vivienda en Ibiza. [consultado el 27 de julio de 2016]

Eeman, V. Ibiza à l’heure italienne. Villas Magazine [consultado el 27 de julio de 2016]

Côté Maison. Le retour de la petite maison sur la colline. [consultado el 27 d ejulio de 2016]

Grimshaw, C. Ibiza Uncovered. The Guardian [online] [consultado el 25 de julio de 2016]

DecoPasion.com. Decoración Zen. [consultado el 1 de agotso de 2016]

LLI Design. A Guide to Iconic Furniture. [consultado el 1 de agosto de 2016]

Es posible que las fotos y los contenidos llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones es difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos sea posible añadimos el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo. Si apareces tú en alguna imagen y crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será debidamente retirada.

Los editores de Kelosa Blog no somos responsables de las opiniones o comentarios realizados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores. Aunque tu comentario aparezca inmediatamente, en Kelosa Blog nos reservamos el derecho de eliminarlo (en caso de usar palabras malsonantes, descalificaciones o faltas de respeto) así como de editarlo (para hacerlo más legible) o si atenta contra la integridad del sitio web.

737

Leave a Comment