HomeCasas SingularesElegante finca ibicenca en la cumbre de una colina. Un lugar espectacular
Kelosa_ibiza_Large_finca_estate_on_a_hilltop-1Kelosa_ibiza_Large_finca_estate_on_a_hilltop-1

Elegante finca ibicenca en la cumbre de una colina. Un lugar espectacular

Entre las montañas al noroeste de Ibiza, se encuentra una finca señorial en la cima de una colina en medio de uno de los lugares más apartados y tranquilos de la isla. Esta singular casa, rodeada de una naturaleza prácticamente intacta, ofrece vistas panorámicas en todas las direcciones que se extienden a través de las cordilleras hasta el mar.

Para llegar a la propiedad antes se debe conducir por un camino de tierra de más de dos kilómetros de largo, que lleva a la finca a través del paisaje montañoso y muestra en gran parte de su recorrido las vistas panorámicas propias del lugar. Llegando a destino, nos lleva a la finca un acceso asfaltado que serpentea la subida de la colina privada, de 265 metros de altura, mostrando de nuevo unas vistas espectaculares.

© Kelosa | Selected Properties

Al llegar a las inmediaciones, se presenta el jardín que rodea la vivienda, uno de los aspectos a remarcables de la propiedad, aparte de su ya existente valor paisajístico natural. El jardín se compone principalmente de una gran cantidad de olivos centenarios y milenarios, de cuatro variedades diferentes, traídos aquí desde lugares tan lejanos como Portugal y el extremo sur de España. Su propietario nos cuenta que fue él en persona quién eligió cada uno de estos olivos y que el transporte hasta este lugar fue una verdadera odisea. También nos cuenta que al principio, debido al largo viaje y el clima más húmedo, los olivos necesitaron un cierto tiempo de adaptación al nuevo suelo. Hoy la presencia majestuosa de estos olivos antiguos se puede equiparar a verdaderos monumentos naturales, por su tamaño, su antigüedad y la belleza artística de sus formas orgánicas.

© Kelosa | Selected Properties

Aparte de los olivos, lo que en realidad hace el jardín un lugar espectacular es la forma en la que fue concebido. Se levantaron y rellenaron los antiguos bancales existentes para crear plataformas en un punto lineal con la casa. Todo el alrededor de la casa es literalmente un mirador, como una especie de plataforma que se eleva por encima del resto del paisaje, que a su vez crea un segundo plano panorámico en contraste con el suelo llano y cubierto césped. El entorno natural de la casa es exuberante en cuanto a terreno y vegetación, con unas las vistas que se extienden mucho más allá de las propias 6 hectáreas de terreno que tiene la propiedad.

       © Kelosa | Selected Properties

Los jardines confluyen con el monte y, a su vez, el monte es concebido como un jardín. Los muros antiguos de piedra natural se extienden desde las inmediaciones de la casa hasta el pie de la colina, formando los característicos bancales. Tanto la vegetación que se plantó como la vegetación semi-forestal previamente existente, unos autóctonos y otros de rasgos mediterráneos, están perfectamente adaptadas al medio.

En 2010 hubo un gran incendio en toda la zona, que dejó calcinado el bosque de pino blanco que cubría la gran mayoría del área. Sin embargo, en únicamente unos cuantos años el paisaje de cenizas se ha reconvertido en uno de brotes nuevos de hierba, matorrales y arbustos, presentando un terreno colorido y genuinamente pintoresco.

       © Kelosa | Selected Properties

Anteriormente, en este lugar había una finca de 200 años de antigüedad que se construyó literalmente en la cima de la colina. Gracias a esta rareza, se pudo hacer un proyecto de recuperación y ampliación de la casa en un lugar como este, ya que en Ibiza desde hace ya algunas décadas los puntos más altos de colinas y montañas llevan siendo emplazamientos prohibidos para la contrucción, al calificarse de un gran impacto visual y paisajístico. De hecho, todo el area está protegido por ser una combinación de calificaciones de forestal y rústico, donde a día de hoy no se permiten construcciones nuevas ni ampliaciones de estructuras ya existentes.

© Kelosa | Selected Properties

Se trata de una casa elegante, concebida como una finca señorial unifamiliar, combinando lo rústico con los tamaños de espacios amplios y sutiles elementos modernos. La arquitectura respeta las líneas fundamentales que marcaba la antigua finca ibicenca que existía anteriormente. De hecho, todavía se puede observar la apariencia original de esta finca en la fachada oeste, ya que, prácticamente intacta, ha pasado a formar parte de la casa principal. Gracias a esta herencia arquitectónica, la vivienda se beneficia de la eficiencia térmica de las fincas ibicencas, que reside en los gruesos muros que la rodean.

En general, la casa se compone de espacios principales amplios y todas las estancias están conectadas. En el salón, el comedor, la cocina y el dormitorio principal se han aumentado las entradas de luz gracias a las grandes ventanas y las claraboyas en los altos techos. Sin embargo, los otros 4 dormitorios son de un estilo más tradicional, igual que los de la finca ibicenca original, con ventanas pequeñas, techos con vigas de sabina y muebles de madera antiguos. Estos 4 dormitorios presentan un ambiente diferente, menos luminoso, pero no por eso menos acogedor. También resulta de un ambiente rústico y acogedor que haya chimeneas en prácticamente todas las estancias de la vivienda; se pueden encontrar en el salón, en la cocina, en el comedor y en 3 dormitorios más.

© Kelosa | Selected Properties

En la parte trasera de la casa, dando a la cocina y el salón principal, se construyó un patio exterior protegido del viento por ventanales en los arcos que lo rodean. Este patio exterior todavía quedaría terminar de acondicionarlo con los elementos que el nuevo propietario deseara; por ejemplo, con elegir un suelo, un mobiliario exterior y algunas plantas más se podría convertir en una preciosa terraza resguardada los frecuentes vientos de estas alturas.

En referencia a los volúmenes de la casa, son el resultado de sucesivas ampliaciones que se fueron “apoyando” en la anterior. El fruto de este tipo de crecimiento, como las construcciones tradicionales, resulta una implantación perfectamente integrada en el lugar.

En definitiva, un inmueble como este en Ibiza es un objeto único, no sólo por estar en la cima de una colina, con vistas de 360º, sino también por el área natural que la rodea y el elegante estilo con el que fue concebida esta finca. Por si no fuera suficiente, los meses de verano se pueden disfrutar los ocasos en el mar y los amaneceres por el otro horizonte. Se trata de una casa que transmite una sensación de una cierta magia, donde se respira la tranquilidad total del silencio y las hermosas vistas de este lugar.

Si desea saber más sobre la venta de esta fabulosa propiedad en Sant Joan, puede visitar nuestra página web e informarse a través de este enlace: Elegante finca señorial en Ibiza

 

 

 

 

 

Referencias / Fuentes:

FERRER ABARZUZA, A. (1974). «La casa campesina de Ibiza». Madrid: Narria.

Tectónica Blog. Casa Meztitla (7 de enero de 2016). [fecha de consulta: 15 de enero de 2016]

Dezeen Magazine. HLM House by Rafael Lorentz is a hilltop […] (9 July 2015). [fecha de consulta: 18 de enero de 2016]

 

Es posible que las fotos y los contenidos llegan a nosotros por diferentes canales y en ocasiones es difícil conocer el/la autor/a o la fuente original del contenido. Siempre que nos sea posible añadimos el autor del mismo. Si eres el autor de algún contenido (imagen, video, fotografía, texto, etc) y no apareces correctamente acreditado, por favor ponte en contacto con nosotros y te nombraremos como autor/a del mismo. Si apareces tú en alguna imagen y crees que atenta contra el honor o la privacidad de alguien nos lo puedes comentar igualmente y será debidamente retirada.

Los editores de Kelosa Blog no somos responsables de las opiniones o comentarios realizados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores. Aunque tu comentario aparezca inmediatamente, en Kelosa Blog nos reservamos el derecho de eliminarlo (en caso de usar palabras malsonantes, descalificaciones o faltas de respeto) así como de editarlo (para hacerlo más legible) o si atenta contra la integridad del sitio web.

 

 

 

 

 

 

 

27

Leave a Comment